Pais: Bolivia  CAMBIAR
<< 2013   2014 2015 >>
<< Agosto Septiembre Octubre >>
L  M  X  J  V  S  D 
     
  de de    ir  
  Provincia: Potosí  CAMBIAR
  Municipio: Potosí  CAMBIAR
  Lugar: Todos los Lugares   BUSCAR
Fiesta de Chutillos 2010
   
      Identificarse  
 Inicio    Ocio    Fiestas    Fiestas Populares 
Fiesta de Chutillos 2010
Fecha: Inicio: 26 Agosto 2010 (Jueves) evento ya finalizadobuscar eventos similares
Fin: 27 Agosto 2010 (Viernes)
Donde: Potosí Potosí 2010
Categoría: Fiestas Populares Fiestas Populares 2010
En Potosí, Festividad de San Bartolomé o de los Ch'utillos, fiesta que data de los tiempos de la colonia.

En la ciudad de Potosí, aproximadamente desde 1589 se difunde el mito de que San Bartolomé luchó contra el demonio, ganando la batalla. Desde entonces la gente del lugar comenzó a rendirle culto a San Bartolomé con la que nace la festividad.

La Festividad de los Ch'utillos, es una leyenda de la época precolombina de los "Collas" hecha tradición y se evidencia que con los jesuitas pasó a ser una fiesta pagana-religiosa. De acuerdo a la historia los jesuitas que vivían en ese tiempo en Potosí habían asumido el liderazgo religioso. Ellos propagaron la noticia de que el diablo se había ocultado en una quebrada llamada "La Puerta" (este lugar se encuentra a 7 kilómetros de la cuidad de Potosí) y se decía que cualquier persona o animal que pasaba por allí moría. Los indígenas de Cantumarca empezaron a adorar a ese ser maligno, rindiéndole culto a cambio de favores y estaban convencidos de que en esa cueva habitaba el demonio. Entonces bajo la influencia y ayuda de los religiosos de la época y de los españoles entronizaron la imagen de San Bartolomé e hicieron correr el rumor que el santo había vencido a Satanás.

Es de ese mito donde nace la fiesta de San Bartolomé, fiesta patronal que se celebra en la localidad de "La Puerta" los días 26 y 27 de agosto, pero la mayoría de los potosinos empiezan a celebrarla desde el principio del mes.

En esta festividad miles de personas y devotos acompañados de bandas de músicas típicas, danzan al ritmo de caporales, morenadas, diabladas, tinkus y otros sones, mostrando la variedad de la riqueza cultural y folclórica de Bolivia. En esta festividad también se exhibe fina platería y diversas artesanías potosinas, como también se hace gala de los famosos confites potosinos, comidas típicas y deliciosos helados artesanales.

La Entrada de Ch'utillos llama la atención de turistas nacionales y extranjeros, por sus características, historia y sobre todo por llevarse a cabo en la ciudad de Potosí, la más importante ciudad boliviana de la época colonial que aún guarda en sus calles, casonas y su gente la magnificencia de la época.  
Fiesta de Chutillos 2011Fiesta de Chutillos 2013
Fiesta de Chutillos 2012Fiesta de Chutillos 2014
Publica tus eventos gratis    65 votos  

norma rojas davila - 24.JUL.10  22:11
qu es la fiesta mas hermosa que hay en bolivia

juuAN - 05.OCT.10  23:28
CHUTILLOS ES UNA MIERDA

daian - 06.OCT.10  01:49
juan chutillos no es comom tu dices una m..... es una fiesta muy bonita y si no t gusta potosi y sus tradiciones puedes irte.

norma - 22.OCT.10  13:48
eres un capullo chutillos es lo mas hermoso que hay

Cristian - 13.JUL.11  07:32
es una mierda fui de sucre a su entrada a bailar caporales entramos como ultimo grupo ademas ni bien termine me asaltaron me volvi a sucre con la ropa de caporal nunca en mi puta vida vuelvo a ese pueblo los pacos estan chupando con los borrachos enves de cuidar a las personas lo minimo q hicieron nos dieron reconocimiento como mejor grupo 2010 a nada!!!

eduardo - 02.AGO.11  22:47
estimado cristian
para poder hablar de cual es la mejor fiesta tu no estas en las condiciones culturales ni sociales para dar una opinion, fijate primero como esta la entrada de Guadalupe en sucre(barata copia de chutillos), en esa fiesta por que no se le puede llamar entrada folclorica, donde se observa en su mayoria caporales, con jovenes borrachos y donde circula mucha droga, es un desperdicio y un mal ejemplo.
ahora bien si te asaltaron y quitaron tu ropa debiste estar solo perdido de borracho y para colmo con tu maleta en la mano a esas horas, mmmmmm te recomiendo que cuando llegues te vayas a un hotel a dejar tu ropa y si no tienes recursos mejor debes de abstenerte de bailar y de tomar en exeso.
pero teinvito a volver aqui con la condicionde queno hagas locuras y te creas superman,
saludos cristiannnnnn


Añade tu comentario ...
Nombre
¿Cuanto suman 5 + 1?
 
enviar comentario
buscador de eventos

© cuandopasa.com