Pais: México  CAMBIAR
<< 2013   2014 2015 >>
<< Junio Julio Agosto >>
L  M  X  J  V  S  D 
 
10 11 12 13 
14 15 16 17 18 19 20 
21 22 
   
  de de    ir  
  Provincia: Tlaxcala  CAMBIAR
  Municipio: Todos los Municipios   BUSCAR
  Lugar:    
Carnaval de Tlaxcala 2014
   
      Identificarse  
 Inicio    Ocio    Fiestas    Fiestas Populares    Carnavales 
Carnaval de Tlaxcala 2014
Fecha: Inicio: 28 Febrero 2014 (Viernes) evento ya finalizadobuscar eventos similares
Fin: 04 Marzo 2014 (Martes)
Donde: Tlaxcala Tlaxcala 2014
Categoría: Carnavales Carnavales 2014
El Carnaval de Tlaxcala es una de las expresiones culturales más arraigadas en el Estado de Tlaxcala (México). La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del Estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.

El carnaval en Tlaxcala, nació en el siglo XVII, a partir de las suntuosas fiestas de los hacendados españoles, a las que se negaba el acceso a los indígenas; éstos, como respuesta, bailaban en atrios, plazas y calles, imitando, de manera sarcástica, las fiestas de sus patrones. Se vestían con extravagantes trajes y realizaban extraños movimientos en sus danzas, cubriendo su rostro con una máscara de tez blanca y ojos claros.

El carnaval comienza el Viernes 28 de Febrero, con el tormento del Tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, lo cual puede interpretarse como quemar el malhumor; el acto se acompaña de música fúnebre, posteriormente, es quemado un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristezas. Al día siguiente se efectúa el cómputo para elegir a la reina del Carnaval.

Las fiestas del Carnaval en Tlaxcala inundan las calles de alegría y vistosidad en indumentaria y variedad musical y dancistica, entre las que se pueden mencionar la danza de los huehues, de la localidad de Acuitlapilco, con sus vistosos trajes y sus chicotes que hacen tronar durante el baile; y la Cuadrilla de Catrines, de influencia francesa, donde ellos son representados por la clase popular en forma burlesca, imitando sus movimientos y su vestimenta.

El Martes 4 de Marzo se lleva a cabo un desfile por las principales calles de la ciudad, el cual es organizado por la Dirección General de Servicios Coordinados de Educación Pública del Estado; en él, participan las instituciones educativas de la entidad y se hace gala de la imaginación y la creatividad de los pobladores, que dan vida a una gran cantidad de personajes graciosos y ocurrentes, ataviados en forma variada, decorando vistosos carros alegóricos.

El Domingo 9 de Marzo, llamado también “La octava de carnaval”, se realiza la popular y tradicional representación del ahorcado. Se trata de una sátira social en la cual el pueblo, mediante una ingeniosa ceremonia, enjuicia a sus gobernantes y a todo aquel merecedor de crítica.

Este Carnaval se lleva a cabo en todo el estado con el mismo programa, destacándose las poblaciones de Santa Ana Chiautempan y Papalotla.

Más información:
  www.tlaxcala.gob.mx
Carnaval de Tlaxcala 2015Carnaval de Tlaxcala 2017
Carnaval de Tlaxcala 2016Carnaval de Tlaxcala 2018
Publica tus eventos gratis    -3 votos  

Añade tu comentario ...
Nombre
¿Cuanto suman 4 + 1?
 
enviar comentario
buscador de eventos

© cuandopasa.com
La fecha del evento puede sufrir alguna variación, por lo que se recomienda consultar el enlace Más información